El juego que ayuda a los científicos a investigar sobre el alzhéimer

Publicada en Publicada en Blog

 

Hoy os presentamos ‘Sea Hero Quest’, un juego que además de entretenimiento podría ayudar a la detección temprana de demencia.

  • Jugar dos minutos con esta aplicación gratuita equivale a ocho horas de investigaciones tradicionales.
  • Para desarrollar el juego los científicos se han centrado en uno de los primeros síntomas de la enfermedad: la pérdida de orientación.
  • Con los datos obtenidos esperan saber cómo toman decisiones las mentes sanas para, en un futuro, hacer estudios clínicos con enfermos y comparar.

El juego básicamente consiste en “3 tipos de misiones: cruzar laberintos, disparar bengalas para poner a prueba la orientación del jugador y perseguir a distintas criaturas para sacarles fotos“.  Las misiones tienen el objetivo de encontrar partes de un viejo mapa perdido.

alzhéimer

¿Cómo ayudan estos juegos a la investigación?

Uno de los primeros síntomas de alzhéimer es la pérdida de orientación. Por esto, en el juego la orientación es fundamental. Gracias a la aplicación, los científicos podrán medir los parámetros para diferenciar la pérdida de orientación natural por el envejecimiento y la que se debe a la enfermedad. Y, aunque el jugador tenga mala orientación, no es un signo de que el usuario tenga más posibilidades de padecer demencia. Este juego ayudará a los investigadores a saber cómo toman decisiones las mentes sanas y, a partir de ahí, hacer estudios clínicos en los que ver cómo los caminos tomados por los pacientes con alzhéimer difieren. Al comenzar el juego, la aplicación pedirá al jugador edad, sexo y lugar de nacimiento. Estos datos ayudarán a lo científicos a establecer relación entre estas categorías y la capacidad de orientación.

Este juego no es un test para conocer si tienen demencia, este juego ayudará a los científicos a entender en más detalle como el cerebro navega por espacios tridimensionales, además de crear la base de datos crowdsource más grande en este tipo de navegación humana, muy necesarios para cumplir su objetivo final.


Fuente: 20 Minutos, Geeksroom

12 comentarios en “El juego que ayuda a los científicos a investigar sobre el alzhéimer

  1. Maravillosa idea y sobre todo maravillosa forma de conseguir avances en este tipo de enfermedad, pudiendo aportar cada uno su granito de arena… ¡Muchas gracias por la info!

  2. Muy bien por esta app, una magnífica forma de ahorrar costes de investigación y de conseguir, por otro lado, que todos nos sintamos un poco mejor colaborando.
    Gracias por compartirlo IPSevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *