El error de confundir Social Media con Redes Sociales y sus riesgos

Publicada en Publicada en Redes Sociales

Errores-social-media

Voy a explicar los principales problemas de confundir estos conceptos desde varios puntos de vista. Desde el cliente, desde una agencia y desde un profesional de marketing.

El error de confundir social media con redes sociales (La agencia)

Cuando hablo de agencia me refiero a la agencia de redes sociales (o persona individual) que ofrece sus servicios al mercado.

El primer error de confundir social media con redes sociales sería ponerse de nombre o slogan algo que dice “Social Media” y en verdad solamente hacer administración, gestión o manejo de redes sociales.

Suena duro pero es como que un mecánico se ponga de slogan “Especialista en mecánica automotriz” y solo sepa cambiar la correa de los vehículos.

El segundo error de confundir social media con redes sociales es que confundir los conceptos, significa que realmente no se sabe lo que se está haciendo. Caso contrario nadie se pondría un denominador de algo que no conoce.

Finalmente, el tercer error de confundir social media con redes sociales es que puede darse el caso de que realmente un cliente venga solicitando una estrategia de Social Media (Medios Sociales) para una empresa y ellos no sepan bien qué ofrecer.

Una verdadera agencia de Social Media entenderá la importancia de usar otros medios como blogs, directorios, herramientas de compartimiento, medios sociales audiovisuales, etc.

El error de confundir social media con redes sociales (El cliente)

Cuando uno necesita algún tipo de servicio, es clave que sepa que es lo que está solicitando. Cuando una persona me dice que necesita servicios de Social Media, para mí no se refiere a que quiere que manejen el Facebook de su empresa, sino que busca algo integral.

Por eso es que el primer error de confundir social media con redes sociales, es que uno termina pidiendo algo que realmente no conoce a fondo, lo que ya de por sí es un riesgo. Es como ir al dentista porque nos duele una muele y solicitarle nos haga un tratamiento de conducto porque escuchamos que con eso no debería doler más.

El segundo error de confundir social media con redes sociales es que al no conocer ambos conceptos, está claro que no le estamos haciendo bien a nuestra marca o empresa. Cuando uno contrata un servicio es clave que entienda de qué se trata y también la importancia de aplicar medios sociales o redes sociales en la empresa.

El tercer error de confundir social media con redes sociales, es que se termina menospreciando o mejor dicho minimizando la importancia de implementar medios sociales en las empresas (Por ejemplo tener un blog como Red Bull o su propio canal de Tv Online) Algo que ya grandes marcas del mundo entendieron.

El error de confundir social media con redes sociales (El profesional)

Cuando hablo de profesional, me refiero a la persona que habla sobre social media y redes sociales, que enseña sobre el tema o bien trabaja de consultor.

Es cierto que muchas veces los profesionales se “adaptan” a la situación y dicen un concepto cuando sería otro, pero en esta era, ya es momento de dejar de lado y empezar a explicarse bien.

El primer error de confundir social media con redes sociales es que no podrá aconsejar realmente a sus clientes a que saquen el mayor potencial del mundo online.

Actualmente no conozco muchos casos de “blogs” de empresas en Bolivia, pero sí sé que hay muchos “Expertos en Social Media”. Me sorprende que no aconsejen a sus clientes tener uno, o en muchos casos ellos tener uno.

El segundo error de confundir social media con redes sociales es que el profesional va a terminar enseñando ya sea a clientes, alumnos o participantes de conferencias y talleres solo sobre redes sociales (Ya que Social Media es más complejo) y pondrá esa semilla de confusión en la mente de las personas.

Finalmente el tercer error de confundir social media con redes sociales es que un verdadero profesional, debe investigar, conocer, probar, analizar, estudiar sobre su campo de acción. Confundir los conceptos no es justamente lo ideal.

Es lo mismo que un cirujano confunda el escalpelo, con la sierra mecánica… no creo que termine bien la cosa.

 

Texto sacado de la página http://mclanfranconi.com/  cuyo autor es Mariano Cabrera Lanfraconi

7 comentarios en “El error de confundir Social Media con Redes Sociales y sus riesgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *