Crowdfunding ¿Conoces el fenómeno?

Publicada en Publicada en Blog

¿Tienes una idea interesante? ¿Capaz de atraer la atención de un público específico? ¿Una idea con un desarrollo potencial y un plan concreto?

 

crowdfunding

Da igual qué tipo de idea sea, si ésta convence a quienes pueden ayudarte. Si la respuesta es afirmativa, deberías conocer el fenómeno ‘Crowdfunding’.

También llamado Micromecenazgo, este sistema consiste en la aportación económica común como sustento del futuro proyecto, a cambio siempre de una recompensa o participación para el que aporta su granito de arena al mismo. Es decir, si un cantante quiere lanzar un nuevo disco pero no tiene cómo financiarlo, podría lanzar una campaña de ‘Crowdfunding’ para conseguir el dinero necesario para grabarlo y, luego, obsequiar a los contribuyentes con una versión exclusiva de su disco, por ejemplo.

Cada vez existen más plataformas dedicadas a este fenómeno que está revolucionando la red, tanto para unos como para otros. Al ser un proyecto propio y original, debemos cuidar cada detalle para que todo salga bien, y para ello necesitamos un plan y unos pasos a seguir:

  • En primer lugar debemos tener clara la idea . Proyectarla y ver cómo funcionaría, cuáles son sus puntos débiles y mejorarlos. Analizar la viabilidad, la originalidad de lo que vas a presentar y si realmente hay gente que apueste por eso (mini-estudio de mercado).
  • Elegir una plataforma para presentar el proyecto.

Ejemplos:

Kickstarter

Lánzanos

Al-Éxito

Ecrowd

uCrowding

Verkami

Vorticex

  • Reducir riesgos para el inversor y realizar un desglose minucioso que deje claro para qué sirve cada euro que hemos pedido.
  • Dar seguridad y confianza a los inversores, contando las experiencias propias y realizando campañas en redes sociales.
  • Establecer las recompensas que recibirán los inversores dependiendo de la cantidad que presten (siguiendo el ejemplo del cantante, podríamos dar un disco por 20€ y un disco firmado+poster+entrada de un concierto por 50€)

 

crowdfunding-1

 

Por último, la clave del éxito es ser perseverante y volcar tu ilusión y entrega en ese proyecto, porque será la mejor manera de que otros vean cuánto hay en juego para ti, y decidan construirlo contigo.

 

1743579_339519682870191_5703943563268743518_n

 

 

Julio Chávez Araujo Colaborador de IP Sevilla

 

 

4 comentarios en “Crowdfunding ¿Conoces el fenómeno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *